Viles en Flor vuelve a abrir sus puertas a Sot de Chera, un municipio que reafirma su compromiso con la mejora del entorno urbano, la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía con su reincorporación al programa en la edición de 2026. Tras haber participado en las ediciones de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, Sot de Chera regresa a esta iniciativa que reconoce el esfuerzo de los municipios de la Comunitat Valenciana en la gestión responsable de los espacios verdes, la biodiversidad y la calidad de vida.
Ubicado en la comarca de La Serranía y en el corazón del conocido Valle de la Alegría, con 427 habitantes (INE 2025), Sot de Chera es un municipio estrechamente vinculado a su entorno natural. Integrado en el Parque Natural y Geológico de Chera-Sot de Chera, su término municipal combina montañas, cursos de agua, huerta tradicional y un núcleo urbano que se integra de manera armónica en el paisaje.
El agua es uno de los elementos vertebradores de la identidad de Sot de Chera. El río Sot, las fuentes, las zonas de ribera y los históricos sistemas de regadío conforman un paisaje singular que ha sido cuidado y preservado a lo largo del tiempo. Este patrimonio natural se complementa con un entramado de calles, adarves y rincones engalanados con flores y plantas ornamentales, fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento y del vecindario, que convierten al municipio en un espacio acogedor, colorido y lleno de vida durante todo el año.
La participación de Sot de Chera en Viles en Flor ha ido de la mano del desarrollo de su Plan Verde Urbano, una herramienta clave para la mejora continua de los espacios verdes, jardines y zonas públicas. Iniciativas como la Ruta Vila en Flor, cuyo objetivo es romper con la estacionalización de afluencia turística, el vivero municipal, el Oasis de Mariposas o las acciones de educación y sensibilización ambiental reflejan una apuesta firme por una jardinería sostenible, la protección de la biodiversidad y un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente.
El regreso de Sot de Chera a Viles en Flor en 2026 supone la continuidad de un camino iniciado hace años, en el que la naturaleza se convierte en una forma de vida. Un modelo de municipio que entiende el verde como salud, identidad y oportunidad de futuro, especialmente en un territorio que ha encontrado en la calidad ambiental un motor de cohesión social y desarrollo sostenible.
Desde Viles en Flor felicitamos a Sot de Chera por este nuevo paso adelante y celebramos su reincorporación a un proyecto común que une a municipios comprometidos con el medio ambiente, los espacios verdes, la biodiversidad, la calidad de vida y un futuro más sostenible.





























